





En la Tercera edición del Vilus Festival, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. La Palma, como Reserva de la Biosfera y paraje natural de gran valor, merece ser cuidada y preservada. Creemos que la cultura y la conciencia ecológica pueden ir de la mano, por eso implementamos una serie de medidas para reducir nuestro impacto ambiental y promover buenas prácticas entre asistentes, artistas y proveedores.
Nuestro Plan de Sostenibilidad, es una estrategia de trabajo que diseñamos cada año para fomentar la conciencia ambiental, la economía circular y dar un paso más hacia la celebración de un evento lo más sostenible posible.
La Sostenibilidad es entendida como el hecho de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medio ambiente y el bienestar social
Residuos
La concentración de público durante la celebración de eventos culturales y musicales como el VILUS FESTIVAL, puede llegar a generar una importante cantidad de residuos sí no se planifica correctamente su gestión, tanto desde su compra y uso, como su posterior recuperación y separación para su reciclaje.
En el Festival Vilus a través de su plan de sostenibilidad trabajamos con la premisa de que la mejor manera de gestionar nuestros residuos es evitando su generación.
- Usamos vasos reutilizables.
- No se entregan recipientes a los asistentes.
- Minimizamos el uso de embalajes.
- Reutilizamos materiales decorativos.
- Reciclamos lonas y materiales promocionales dándoles una segunda vida.
- Separamos los residuos en contenedores para su reciclaje.
- Evitamos el consumo de plástico.
- Fomentamos el uso de materiales reciclados y reciclables.
- Formamos a nuestro personal en la gestión de la minimización de la generación de residuos.
- Digitalización con la finalidad de reducir el uso de papel.
Movilidad
Los desplazamientos hasta Los Llanos de Aridane, lugar donde se celebra el Vilus Festival, generan emisiones de contaminantes a la atmósfera, problemas de tráfico y masificación entre otros impactos. Por lo que para para es fundamental llevar a cabo las siguientes medidas:
- Fomentamos el uso de coche compartido entre el público asistente.
- Dotamos de refuerzo de transporte público (Bus) durante el día de celebración del festival.
- Gestionamos de forma eficiente los traslados de artistas y todos nuestros desplazamientos.
- Reducimos los desplazamientos contratando profesionales locales y alojando buena parte de artistas y equipo de trabajo en Los Llanos de Aridane y en el valle, para reducir las emisiones de CO2.
- Usamos vehículos colectivos de 7 y 9 plazas para trasladar a la organización y artistas. Reduciendo así el número de vehículos en circulación y las emisiones contaminantes.
- Calculamos y compensamos las emisiones generadas por los desplazamientos en coche, barco o avión tanto de artistas como de la organización.
- La organización usa vehículo Híbrido o eléctrico a modo también de concienciación.
ENERGÍA Y AGUA
El consumo de agua, electricidad, combustible y su impacto en el territorio donde se desarrolla el Vilus Festival, cada año es medido y valorado con el objetivo de minimizarlo en las siguientes ediciones.
Reducir el consumo de electricidad es un reto que nos marcamos cada año, para ello analizamos las facturas de consumo de luz, calculamos su consumo y planteamos medidas para reducir el consumo.
Además, somos conscientes de la situación de alerta por estrés hídrico que sufren nuestras islas; implicarnos en reducir la huella ecológica, ahorrando agua y sensibilizando a nuestro público sobre está situación es clave para poder dejar a las generaciones futuras un territorio mejor conservado.
- Las pruebas de sonido se programan en las horas de máxima actividad en el pueblo para evitar molestias a vecinos.
- Buena parte de las actividades y conciertos se desarrollan durante el día para reducir el consumo energético derivado de la iluminación de los espacios.
- Usamos luces led y bombillos de bajo consumo para minimizar el consumo.
- Procuramos que una parte importante de los aparatos eléctricos sean de bajo consumo.
- Facilitamos a nuestro equipo y al de las empresas colaboradoras medidas para reducir las molestias por la exposición durante tiempo prolongado a sonidos altos y luces potentes.
- Usamos agua embotellada con embalajes de cartón.
- Para la limpieza de los sanitarios portátiles se usan productos biodegradables con el fin de evitar la contaminación del agua.
ENCUESTA SOSTENIBLE
Encuesta ¿somos sostenibles?
Hacer partícipe a todos y todas en la gestión sostenible del Vilus Festival es clave para conseguir nuestros objetivos de sostenibilidad, sin tu colaboración es misión imposible. Saber qué piensas es importante para mejorar cada año, para minimizar nuestros impactos y ser lo más sostenible posible.
Pondremos a disposición del asistente, una dirección de correo electrónico, en el que podrán enviar sugerencias y valorar las medidas asociadas al plan de sostenibilidad.





